Catequesis Guía del Catequista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

1ª Comunión: T1 - “Ser cristiano”

Ir abajo

1ª Comunión: T1 - “Ser  cristiano” Empty 1ª Comunión: T1 - “Ser cristiano”

Mensaje  ramon@guiacatequesis.tk Lun Jun 15, 2009 10:31 pm

A) OBJETIVOS

- Hacer ver la importancia de conocer y vivir muy bien la Doctrina cristiana.
- Darse cuenta que ser cristiano es un gran don recibido de Dios y que exige de nosotros una gran responsabilidad en el modo de comportarnos.
- Hacer que conozcan el significado de la señal de la Cruz y que la usen con frecuencia.

De Liturgia y vida cristiana

- Enseñar a signarse y persignarse. Hacer ver en qué momentos del día podemos hacer la señal de la Cruz.
- Enseñar a manejar el Catecismo y el Evangelio.
- Hacer ver la importancia que tiene aprenderse las preguntas del Catecismo que se indiquen en cada sesión.
- Enseñarles cómo y cuándo se usa la señal de la Cruz en la liturgia, especialmente en la Santa Misa y en el Sacramento del Bautismo.

B) DESARROLLO DEL TEMA

Introducción (Diversos puntos de partida)

1.1 Cuando vamos a una reunión de personas que no conocemos, lo primero que se suele hacer es presentarse:
- Yo (el catequista) me llamo...
- ¿ y vosotros? Dejar que vayan diciendo su nombre...
Todos los que estamos aquí tenemos algo en común.
- ¿Sabríais decir qué es? Somos cristianos.
- ¿Desde qué día? Desde el día que recibimos el Bautismo.
- ¿Sabéis dónde y cuándo lo recibisteis? Dejar que contesten.
Indicar que se enteren, si no lo saben, del aniversario del propio bautismo.

1.2. Comentar el pasaje del Evangelio sobre la llamada de los primeros discípulos (Mt 4, 18-22; Mc 1, 16-20; Lc 5, 1-11), haciéndoles ver:
- Que desde ese día empezaron a ser discípulos de Cristo.
- Que el Señor los llamó uno por uno, por su nombre.

1.3. Comentar alguna escena de los Hechos de los Apóstoles sobre la conversión de algún personaje (por ejemplo: Act 8, 26 ss.; 9, 1 ss.; 10, 1 ss; 16, 25-34), descubriéndoles:
- Que eran mayores y siguieron al Señor y se bautizaron.
- Que esta conversión les trajo, muchas veces, grandes dificultades, pero las vencieron por su fe en el Señor.


2. Desarrollar las siguientes ideas

2.1. El cristiano es el seguidor de Jesucristo (Usar los ejemplos que vienen a continuación)

Cuando presentamos a nuestros padres a algún amigo nuestro, muchas veces comentan: ¿No eres tú de la familia de los Gómez, que viven en la Calle Mayor? - ¿Por qué me ha conocido?, dice nuestro amigo. «Porque eres igual que tu padre cuando tenía tu edad».
En los Hechos de los Apóstoles 11, 26, se nos dice que Pablo y Bernabé fueron a predicar a Antioquía, y fue allí donde los discípulos empezaron a llamarse «cristianos». Nosotros ahora pertenecemos a la gran familia de los cristianos o seguidores de Jesucristo. Entramos a formar parte de esta familia sobrenatural el día en que fuimos bautizados. Nuestra vida debe demostrar que imitamos a Cristo y somos sus discípulos.

2.2. Manifestamos que somos cristianos al hacer la señal de la Cruz (Comprobar o enseñar a signarse y santiguarse y que distingan ambas señales)

Los hijos tienen muchas cosas en su manera de ser que revelan quiénes son sus padres: parecido físico, modo de hablar, gestos, etc. .
También los cristianos se pueden conocer por algunas cosas que se ven: tienen la misma fe, reciben los mismos sacramentos, obedecen a los mismos Pastores, y muchas cosas más, entre las que hay que destacar la señal de la Cruz.
La primera vez que nos hicieron la señal de la Cruz fue cuando el sacerdote nos acogió al ir a bautizamos: «N., la comunidad cristiana te recibe con gran alegría. Yo, en su nombre, te signo con la señal de Cristo Salvador y vosotros, padres (y padrinos), haced también sobre él la señal de la Cruz». (Ritual del Bautismo de niños).
Nos santiguamos al empezar el día, cuando rezamos, antes y después de comer, y en otras muchas ocasiones. Los bautizados suelen llevar colgada al cuello una medalla o una cruz que recuerda ante los demás su condición cristiana. En las casas y colegios cristianos, y especialmente en las iglesias, hay un Crucifijo que indica que aquella casa, colegio, iglesia, son de cristianos. La Cruz es señal del cristiano porque en la Cruz murió Jesucristo para salvamos.
Al entrar en el templo hacemos la señal de la Cruz con agua bendita. El sacerdote comienza la Santa Misa haciendo la señal de la Cruz, y nos bendice al final con la señal de la Cruz. Hemos de acostumbramos a hacerla siempre con respeto y devoción.

2.3. Los cristianos tenemos que conocer la doctrina cristiana (Hacerles ver que cuando algo se ama o es una cosa muy importante, se desea conocer muy bien)

Un buen hijo sabe la historia de su familia, conoce los nombres de sus abuelos; qué son y qué piensan sus padres, etc. Cuando uno es seguidor de un equipo conoce los nombres de sus jugadores, en qué puesto juega cada uno, quién es el entrenador, la historia, etc.
Si todo esto se hace con la familia de sangre o con un equipo favorito, con mucha más razón hay que hacerlo con la doctrina y la vida de Jesucristo, Dios y hombre verdadero, que vino a esta tierra para enseñamos el camino del Cielo. Tenemos que conocer muy bien las enseñanzas de Jesucristo (la doctrina cristiana) ya que El es nuestro Dios, nuestro Maestro, nuestro Modelo; y tenemos que saber las cosas que nos enseñó, pues Él nos señala el camino para ser felices en la tierra y después gozar eternamente con Él en el Cielo.
Un momento especialmente importante para conocer la doctrina cristiana es la homilía de la Santa Misa. El sacerdote, que hace las veces de Jesucristo, nos enseña las verdades de nuestra fe. Hemos de estar muy atentos porque nos habla el Señor por boca del sacerdote que lee el Evangelio, lo besa en señal de respeto y veneración, y explica el pasaje que acaba de leer.
Pero la mejor manera de aprender bien la doctrina cristiana es asistiendo a la catequesis. Por medio de la catequesis se nos ayuda a conocer, amar y vivir la doctrina que predicó Nuestro Señor Jesucristo: ¡se nos enseña el camino del Cielo!
2.4. Las partes principales de la doctrina cristiana (Procurar dejar bien claras las partes principales de la doctrina cristiana)

Lo primero que hemos de hacer es saber las verdades de nuestra fe: quién es Dios, quién es Jesucristo, quién creó el mundo, cuál es el premio o el castigo que nos espera, etc. Estas cosas las conocemos al estudiar EL CREDO.
También tenemos que saber qué cosas quiere Dios que hagamos para poder llegar al Cielo. Esto lo sabemos al estudiar LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS Y DE LA SANTA IGLESIA.
Si queremos saber cómo nos hacemos cristianos, cómo Dios perdona, cómo nos ayuda para vencer las dificultades que encontramos, cómo podemos acudir a Dios, etc., lo aprendemos al estudiar LA ORACION Y LOS SACRAMENTOS.
Por fin, igual que en cualquier familia, tenemos que saber los cristianos cuáles son las fiestas de esta familia. En la familia de los hijos de Dios, que somos los cristianos, hay fiestas que recuerdan momentos importantes. Conocemos eso al estudiar LAS FIESTAS LITURGICAS DEL AÑO.
Este libro, como se puede comprobar, contiene estas cuatro partes principales de la doctrina cristiana: el Credo, los Mandamientos de la ley de Dios y de la Santa Iglesia, la Oración y Sacramentos, y las Fiestas litúrgicas del año.

2.5. Para qué sirve conocer la doctrina cristiana (Hacer ver que no se puede vivir algo si no se conoce)
Algunas cosas que se estudian en este libro quizá ya se conozcan, pero otras no. Si se estudian es para conocer cada día mejor lo que nos enseñó Jesucristo: de esta manera nos portaremos bien y agradaremos al Señor. Caminaremos contentos por el camino que lleva al Cielo.

Por tanto, asistir a la catequesis y estudiar el Catecismo es algo muy importante; quizá lo más importante que se hace cada semana, pues ayuda a ser buen cristiano y fiel discípulo de Jesucristo.


3. Preguntas resumen

¿Qué quiere decir cristiano? ¿Cómo nos hacemos cristianos? ¿Por qué la Santa Cruz es la señal del cristiano? ¿Qué debe saber el cristiano? ¿Cómo aprendemos la doctrina cristiana? ¿Qué es la catequesis? ¿Cuáles son las partes principales de la doctrina cristiana?



C) SUGERENCIAS PARA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN LITUR¬GICA

1. En el rito de acogida de la celebración del sacramento del bautismo, el sacerdote se dirige al niño o niños y dice:
«N., la comunidad cristiana te (os) recibe con gran alegría. Yo en su nombre te (os) signo con la señal de Cristo Salvador. Y vosotros, padres y padrinos, haced también sobre él (ellos) la señal de la Cruz».
Recordando este rito bautismal el Catequista puede rememorar aquel momento con los niños.
Se ponen de pie todos y el catequista se dirige a ellos con estas o parecidas palabras:
«El día de vuestro bautismo el sacerdote que os bautizó, vuestros padres y padrinos hicieron sobre vuestra frente la señal de la Cruz. Entonces no podíais hacerla. Han pasado los años y ya sabéis y podéis hacerla; por eso con la alegría de estar bautizados y pertenecer a la Iglesia, nos vamos a signar con la señal de Cristo Salvador, dándonos cuenta y agradeciendo en nuestro corazón el pertenecer a esta gran familia de los hijos de Dios».
Todos: «Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos...».

2. La Cruz es la señal del cristiano porque en ella murió Cristo para salvarnos. Pueden aprender algún canto sobre el tema, p. ej.:
«¡Victoria, tú reinarás!
¡Oh Cruz, tú nos salvarás!».

3. Recordarles que cuando el sacerdote les da la absolución, a la vez que pronuncia la fórmula -« Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo»- traza una cruz con la mano derecha como para recordar que es en virtud de la Cruz de Cristo por lo que se nos perdonan los pecados.

D) POSIBLES ACTIVIDADES
- Aprender las preguntas correspondientes del Catecismo.
- Pensar cuántas veces hace el sacerdote la señal de la Cruz en la Santa Misa.
- Acompañar a los niños a la Iglesia: hacer la señal de la Cruz con agua bendita y decirles dónde está el crucifijo principal y otras cruces.
- Explicarles, en esa visita, el significado del ambón y los libros litúrgicos.
- Que en su cuaderno copien algún texto del apartado anterior y lo comenten.
- Enseñarles a manejar prácticamente el Evangelio y buscar algunos pasajes que se indiquen.
ramon@guiacatequesis.tk
ramon@guiacatequesis.tk
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 07/10/2008
Edad : 36

http://www.guiacatequesis.tk

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.